Trabajamos unidas por el desarme nuclear

Nuestro objetivo es que el Gobierno de España se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

La Alianza por el Desarme Nuclear somos una red nacida con el fin de unir entidades, ONG y colectivos sociales para sumar esfuerzos, experiencias y análisis con el objetivo de lograr que el Gobierno de España se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) y, a su vez, sensibilizar a la población sobre los riesgos de este tipo de armamento y la necesidad urgente de su abolición.

Nuestro origen se sitúa en septiembre de 2021, cuando la Asociación Española de Investigación por la Paz (AIPAZ), el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF España) promovieron el lanzamiento de la campaña “10 Razones por las que firmar el TPAN”, una iniciativa que impulsó la presencia del TPAN en la agenda pública española a través de acciones de comunicación e incidencia política y que, el 22 de enero de 2022, coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado, ya contaba con el apoyo de más de 40 organizaciones.

En 2023 decidimos renovar nuestro compromiso de seguir trabajando por un mundo libre de armas nucleares y constituirnos como Alianza con el respaldo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ICAN, Premio Nobel de la Paz 2017 en reconocimiento a sus esfuerzos por lograr la adopción del TPAN en Naciones Unidas ese mismo año.

Somos un movimiento colectivo y abierto. Las organizaciones que integramos la Alianza trabajamos en los ámbitos de la cultura de paz, los derechos humanos, el medio ambiente, los derechos de las mujeres y las niñas, el desarme, la justicia, la investigación y la educación para la paz, la memoria, la cooperación, etc. Es desde esta interseccionalidad y suma de perspectivas, enfoques, saberes y prácticas como abordamos la respuesta al reto global que supone la existencia de armas nucleares en un mundo que asiste a procesos de militarización creciente y crisis climática.

Las organizaciones que formamos parte del Alianza por el Desarme Nuclear representamos a un amplio sector de la sociedad civil española que cree y quiere vivir en un mundo libre de armas nucleares

entidades adheridas

COORDINAN:

 
 

ENTIDADES ALIADAS: