Un grupo de militares de las Fuerzas Armadas, en diferentes situaciones administrativas, autodenominados “Militares por la Paz y la Soberanía”, han emitido una declaración pública contra la escalada militarista impulsada desde la Unión Europea en la que advierten del riesgo de “nuclearización” de los conflictos actuales.
“Pedimos a los gobiernos de la Unión Europea que, en vez de alimentar la guerra [de Ucrania] con más envío de armas y apoyo militar, paren de inmediato su actuación beligerante y se impliquen de forma eficaz en negociaciones de paz (…) de continuar la escalada, conducirá irremediablemente hacia una situación incontrolable que acabará poniendo en riesgo la vida sobre el planeta”, alertan.
Estos militares denuncian también el genocidio que está perpetrando Israel contra la población palestina “sin que las potencias de la OTAN hagan nada efectivo por evitarlo” y advierten del peligro de una posible llamada a filas de la población joven española en caso de que el conflicto se expanda. La vuelta del servicio militar obligatorio es algo que ya se están planteando países europeos como Alemania, o Dinamarca, donde a partir del enero de 2027, el servicio militar será obligatorio también para las mujeres.
En su declaración, los militares inciden en la necesidad de presionar a los gobiernos europeos para evitar “una Tercera Guerra Mundial. El riesgo de pasar a una fase de escalada nuclear crece de día en día. Ninguna potencia nuclear aceptará una derrota humillante”, advierten y destacan las consecuencias humanitarias que tendría un conflicto en el que se emplearan armas nucleares: “El gigantesco número de víctimas civiles y la enorme destrucción a la que puede verse abocada Europa y, quien sabe si el resto del mundo, pueden llegar a ser de proporciones nunca vistas, quizá irreversibles”.