São Tomé y Príncipe se ha convertido en el primer nuevo Estado Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) de 2024. La sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, acogió este lunes 15 de enero, el acto por el que la ministra de Justicia de São Tomé y Príncipe, IIza Amado Vaz, depositó el instrumento de ratificación en nombre del gobierno del país. Con esta nueva ratificación, se eleva el número total de Estados Parte del TPAN a 70.
La Asamblea Nacional de São Tomé y Príncipe aprobó por unanimidad la ratificación del TPAN el pasado 16 de noviembre de 2023. El depósito de la ratificación de Santo Tomé y Príncipe en las Naciones Unidas se produce poco después de que los Estados Parte del TPAN renovaran un “llamado a todos los Estados que aún no lo han hecho a firmar y ratificar o adherirse al Tratado sin demora”, y reiteraron su compromiso de buscar la universalización del Tratado como una prioridad, en una declaración emitida en la Segunda Reunión de Estados Parte, celebrada en Nueva York en diciembre de 2023.
Al depositar la ratificación, la ministra Ilza Amado Vaz declaró que harán “todo lo posible para participar activamente en el proceso de este Tratado y en todo lo necesario para que los Estados protejan los derechos humanos y los derechos de los niños, de los jóvenes y de las mujeres. “
La directora ejecutiva de ICAN, Melissa Parke, ha acogido con satisfacción la medida: “Es una gran noticia que São Tomé y Príncipe haya ratificado el Tratado, que ahora tiene 70 Estados Parte. A medida que más y más países se unen al TPAN, fortalecen la nueva norma internacional que hace que las armas nucleares sean inaceptables. Estos son los Estados responsables de la comunidad internacional en cuanto a este tema. Esperamos más ratificaciones y firmas a lo largo del año”.
A día de hoy, un total de 93 países han firmado el TPAN y 70 lo han ratificado o se han adherido a él. En África son 16 Estados Parte y otros 17 signatarios. El TPAN complementa y refuerza el Tratado de Pelindaba de 1996, que estableció a África como una zona libre de armas nucleares. Los Estados Parte del Tratado de Pelindaba han pedido a todos los estados miembros de la Unión Africana que “rápidamente firmen y ratifiquen” el TPAN.
Apoyo al TPAN
São Tomé y Príncipe estuvo entre los 122 Estados que votaron a favor de la adopción del TPAN en julio de 2017 y fue uno de los primeros países en firmar el TPAN en una ceremonia de alto nivel que tuvo lugar en Nueva York cuando se abrió a la firma el 20 de septiembre de 2017. Desde entonces, ha promovido la adhesión universal al TPAN votando constantemente a favor de una resolución anual de la Asamblea General de la ONU desde 2018 que llama a todos los estados a firmar y ratificar el tratado “lo antes posible”.