El Reloj del Apocalipsis se mantiene a 90 segundos de la medianoche

24/01/2024 | Noticias

Por ICAN
Bulletin of the Atomic Scientists

El Boletín de Científicos Atómicos considera el TPAN un «destello de esperanza» frente al mayor riesgo de catástrofe desde 1945

El Boletín de Científicos Atómicos ha revelado que el Reloj del Apocalipsis permanece a 90 segundos de la medianoche, lo más cerca que jamás ha estado de una catástrofe global, citando el mayor riesgo de una escalada nuclear debido a la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares, así como a los errores a la hora de abordar la crisis climática, los avances en inteligencia artificial y las amenazas biológicas. Esta advertencia subraya la necesidad de que todos los Estados responsables se alejen de la peligrosa doctrina de la disuasión y se unan al Tratado de las Naciones Unidas sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) lo antes posible.

¿Qué ha dicho el Boletín sobre el estado de la amenaza nuclear?
En la declaración que explica el razonamiento para mantener el reloj en 90 segundos para la medianoche, el Boletín habla de una amenaza nuclear no disminuida y de una nueva carrera armamentista. Según el Boletín, “la guerra en Ucrania y la dependencia generalizada y creciente de las armas nucleares aumentan el riesgo de una escalada nuclear. China, Rusia y Estados Unidos están gastando enormes sumas de dinero para ampliar o modernizar sus arsenales nucleares, lo que aumenta el peligro siempre presente de una guerra nuclear por error o error de cálculo”.

En su intervención sobre el riesgo nuclear en nombre de la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, el profesor asociado de Princeton, Alexander Glaser, subrayó que la guerra en Ucrania y Gaza, que involucra a Estados poseedores de armas nucleares, actúa como telón de fondo para una “crisis en el control de armas nucleares” más amplia. Los acuerdos de control y restricción de armas, como el Nuevo START y el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares están amenazados, y los Estados con armas nucleares están actuando activamente en contra de sus obligaciones de desarme nuclear, llevando a cabo programas de modernización expansivos y costosos que extenderán la infraestructura de armas nucleares hasta el año 2100. En particular, destacó las preocupaciones sobre una carrera armamentista a tres bandas entre Estados Unidos, Rusia y China.

La amenaza de que las armas nucleares puedan ser utilizadas nuevamente en un conflicto sigue siendo la más alta que jamás haya existido. Los Estados con armas nucleares y sus aliados que apoyan la peligrosa doctrina de la disuasión nuclear […] La disuasión es la razón principal por la que enfrentamos una catástrofe global.

Alicia Sanders-Zakre, ICAN

La Coordinadora de Política e Investigación de ICAN, Alicia Sanders-Zakre, ha pedido una acción urgente: “Este anuncio muestra que la amenaza de que las armas nucleares puedan ser utilizadas nuevamente en un conflicto sigue siendo la más alta que jamás haya existido. Los Estados con armas nucleares y sus aliados que apoyan la peligrosa doctrina de la disuasión nuclear -que se basa en la amenaza de desencadenar una guerra nuclear- deben abandonar esta teoría equivocada. La disuasión es la razón principal por la que enfrentamos una catástrofe global. Se supone que en una crisis los líderes siempre actuarán racionalmente sobre la base de la mejor información posible, pero la historia nos ha enseñado que no es así como funciona el mundo real. Los líderes de los estados con armas nucleares deben dejar de modernizar sus arsenales y, en cambio, unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, junto con casi la mitad de todos los países”.

¿Cómo se ajustan las manecillas del Reloj del Apocalipsis?

Cada año, el Reloj del Apocalipsis advierte al público sobre lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías creadas por nosotros mismos. La elección de cómo ajustar la hora la establece la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín, formada por científicos y otros expertos con profundos conocimientos de tecnología nuclear y ciencia climática. Este proceso fue explorado recientemente en el documental de la BBC “Nuclear Armageddon: How Close Are We?”.

¿Qué relación hay entre cambio climático, la IA y la guerra nuclear?
Además de la amenaza nuclear, el Boletín menciona en su razonamiento los avances en inteligencia artificial junto con el fracaso de la comunidad internacional para tomar medidas más contundentes sobre el cambio climático, y cómo estas amenazas actúan como multiplicadores de riesgos que magnifican cada problema en particular. El hecho de que estas tres amenazas existenciales estén interrelacionadas pone de relieve la necesidad de que actuemos sobre las tres juntos al mismo tiempo.

La disuasión es el problema

Detrás de la creciente amenaza nuclear está la adhesión dogmática de los Estados con armas nucleares y sus aliados a la peligrosa doctrina de la disuasión. Esta teoría no probada se basa en demostrar la disposición a utilizar armas nucleares, circunstancia a la que los adversarios potenciales responden demostrando esa misma disposición. Todo ello deriva constantemente en un mayor riesgo de ciclos de escalada y guerra nuclear, como estamos viendo en el mundo en este momento. En lugar de hacer que los países sean más seguros, la disuasión nuclear puede, en realidad, incrementar la probabilidad de los conflictos. Podemos ver esto en la invasión rusa de Ucrania, donde Moscú llevó a cabo su agresión utilizando su arsenal nuclear para chantajear a otros países para que no intervinieran directamente contra él. Además, la historia de cómo se ha evitado el conflicto nuclear hasta ahora indica que la suerte es un factor más importante que la disuasión y, en palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “la suerte no es una estrategia. «

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares como camino para salir de la crisis
Desde los “siete minutos para la medianoche”, cuando se puso en marcha por primera vez en 1947, hasta los “90 segundos en 2023”, el Reloj ha sido un indicador del riesgo existencial que enfrenta la humanidad, y estas amenazas se expanden más allá de las armas nucleares para incluir el cambio climático y la inteligencia artificial. La decisión de no mover las manecillas del Reloj este año no es sólo una advertencia, sino también un llamado a la acción. El Boletín enfatiza en su anuncio que “el Reloj podría retroceder, pero los gobiernos y las personas deben tomar medidas de acción urgentes”.

Hay algunos destellos de esperanza. Vemos personas en todo el mundo centrándose en estos temas e incluso impulsando un Tratado histórico sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Rachel Bronson y Daniel Holz, Boletín de Científicos Atómicos

Hablando de la gobernanza global sobre las armas nucleares y las formas de reducir la amenaza nuclear, Glaser destacó el TPAN como un elemento destacado, añadiendo que ofrece un nuevo enfoque sobre las cuestiones nucleares para muchos países y sus ciudadanos, y que es muy probable que obtenga nuevas perspectivas e impulso, particularmente en Europa, a medida que los países reevalúen sus políticas sobre armas nucleares tras la guerra en Ucrania.

La presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson, y el presidente de la Junta de Ciencia y Seguridad, Daniel Holz, escribieron en un artículo de opinión de USA Today publicado con el anuncio de la hora del Reloj: “Hay algunos destellos de esperanza. Vemos personas en todo el mundo centrándose en estos temas e incluso impulsando un Tratado histórico sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”.

El TPAN, adoptado en 2017 y en vigor desde el 22 de enero de 2021, proporciona el camino multilateral más claro para poner fin a la amenaza de las armas nucleares. Es el primer tratado aplicable a nivel mundial que prohíbe categóricamente estas armas y establece un marco para eliminar de manera verificable e irreversible las armas nucleares; para ayudar a las víctimas de su uso y de los ensayos; y para restaurar ambientes contaminados. Setenta estados ya han ratificado el Tratado.

El Tratado también ha sido fundamental para cambiar la norma en torno a la inaceptabilidad de las amenazas nucleares y desafiar la disuasión. La segunda reunión de los Estados parte del TPAN a finales del año pasado resultó en una fuerte condena de la disuasión, lo que supone la primera vez que una declaración de un tratado de la ONU expone la amenaza que la disuasión representa para el futuro de la vida en nuestro planeta.

Es hora de que todos los países responsables se unan al TPAN.

Fuente: ICAN

Comparte este artículo