Dos de mujeres del Campamento de la Paz de Lakenheath, en protesta por la futura instalación de armas nucleares en la base militar de la USAF, fueron detenidas el pasado sábado, cuando junto a otras tres compañeras cruzaron la puerta principal con la intención de entregar una carta a los comandantes de la base, pidiéndoles que impidan que las armas nucleares estadounidenses regresen a Lakenheath.
Según el comunicado de prensa de la Alianza Lakenheath por la Paz, una plataforma integrada por más de 30 organizaciones sociales de diversa índole y que cuenta con el apoyo de la Alianza por el Desarme Nuclear, los agentes de la policía de Suffolk interceptaron a las mujeres, les informaron de que los comandantes de la base no vendrían a recibirlas y les pidieron que se fueran. Dos de las mujeres se sentaron y dijeron que se permanecerían allí hasta que un comandante de la base estuviera disponible para reunirse con ellas. Ambas mujeres fueron arrestadas y llevadas a la comisaría de policía de Bury St Edmonds.
Una de las cinco mujeres, Sue Wright, directora de primaria jubilada y presidenta de Norwich & District CND, explicó: “En marzo de este año, junto con otros miembros de la Alianza para la Paz de Lakenheath (LAP), crucé la puerta principal para entregar una carta a los comandantes de la base. Insistimos en entregar la carta en persona y, después de esperar un par de horas, el comandante de la base de la RAF, Stewart Geary, se reunió brevemente con nosotros, recibió nuestra carta y prometió responder. Cuatro meses después no hemos sabido nada a pesar de recordarle que todavía esperábamos una respuesta. Así que volvemos hoy para pedir nuevamente una respuesta”.
Angie Zelter, una de las mujeres arrestadas, añadió: “Nuestra carta original planteó una serie de preguntas a los comandantes: ¿Es usted consciente de que el uso de armas nucleares amenaza a la humanidad y a toda la vida en nuestro planeta?¿Es usted consciente de los peligros que supone para nuestra comunidad tener estas armas almacenadas en este sitio y que no haya habido ningún debate en el Parlamento o en los ayuntamientos sobre su llegada? ¿Es usted consciente de que las armas diseñadas para ser llevadas por los F-35A sólo podrían usarse como armas de primer ataque? Éstas son preguntas cruciales y todavía necesitamos una respuesta”.
Jo Blackman, tutora de educación para adultos de Shrewsbury, dijo: “Nos preocupa que la USAF nos esté sometiendo, y especialmente a la población local, a una gran calamidad existencial al prepararse para recibir misiles nucleares estadounidenses. Una sola ojiva podría matar directamente a cientos de miles de personas y devastar nuestro medio ambiente. Se trata de una grave violación de las leyes internacionales humanitarias y de guerra, así como del Tratado de las Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Nucleares. También convertirá a East Anglia en un objetivo de guerra nuclear primario”.