Disminuye el número de entidades financieras que respaldan la industria de las armas nucleares

21/02/2024 | Noticias

Un nuevo informe de Don’t Bank on the Bomb revela la tendencia a la desinversión a pesar de que la financiación disponible para las 24 empresas productoras analizadas ha aumentado

En 2023 el número de instituciones financieras con inversiones significativas en empresas implicadas en la fabricación de armas nucleares pasó de 306 a 287; el tercer año consecutivo que disminuye desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

El número de instituciones que financian la producción de armamento atómico ha bajado considerablemente desde que en 2021 entrara en vigor el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en cambio, las que se mantienen conceden más préstamos y sus acciones en el sector aumentan, revela el informe «Inversiones insostenibles» (Untenable Investments) publicado este miércoles por ICAN y la organización PAX.

Según el estudio, las instituciones con inversiones significativas en compañías que producen armas nucleares ha bajado por tercer año consecutivo, hasta 287 en 2023, cuando dos años antes eran 338.

«Pese al impulso de los gobiernos a invertir más en fabricantes de armamento, muchas instituciones financieras mantienen su política de excluir a las compañías mencionadas en el informe, a menudo sobre la base de preocupaciones éticas por el desarrollo de armas de destrucción masiva», analiza ICAN.

Sin embargo, de acuerdo con la publicación, la cantidad total puesta a disposición de estas 24 empresas fue mayor -principalmente a través de un incremento de la financiación mediante préstamos y de participación accionarial. Estas 24 empresas contribuyen significativamente al mantenimiento y la modernización de los arsenales nucleares de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, India y Reino Unido.

Descarga el informe completo (en inglés)

Inversores

Las 10 mayores poseedoras de acciones y bonos en firmas productoras de armamento nuclear son estadounidenses. Lideran esta lista Vanguard (con 72.000 millones de dólares en acciones o bonos), Capital Group (62.000 millones), State Street (55.000 millones) y BlackRock (53.000 millones).

En total, las acciones y bonos de instituciones financieras en el sector superan los 476.000 millones de dólares (unos 440.300 millones de euros), un aumento del 3,4% con respecto al año anterior.

También son estadounidenses los cuatro mayores prestamistas a firmas productoras de armas nucleares: Citigroup (28.000 millones de dólares), Bank of America (27.000 millones), JPMorgan Chase (25.000 millones) y Wells Fargo (19.000 millones). 

En el top ten de este grupo, no obstante, también hay entidades de Japón como Mizuho Financial, SMBC o Mitsubishi UFJ; francesas como BNP Paribas; alemanas como Deutsche Bank, o las españolas BBVA, Banco Santander, Banco de Sabadell y La Caixa, indica el informe.

En total, los préstamos a compañías implicadas en la producción de armas nucleares excedieron en 2023 los 342.000 millones de dólares, un aumento interanual del 19 %. ICAN y PAX atribuyen el aumento de las inversiones y créditos y el aumento de los beneficios del sector a la invasión rusa de Ucrania iniciada hace dos años y las tensiones que generó acerca de la necesidad de incrementar los arsenales nucleares.

Empresas que construyen la bomba

Los nueve Estados poseedores de armas nucleares están aumentando sus capacidades nucleares e invirtiendo mucho en sus arsenales. El estudio identifica 24 compañías involucradas en la producción de armamento atómico, siendo las cinco principales BAE Systems, Boeing, General Dynamics, Lockheed Martin y Northrop Grumman. Las cinco suministran equipamiento relacionado con las armas nucleares a Estados Unidos y el Reino Unido y BAE Systems también tiene como cliente a Francia en este sector. Solo una firma de la lista (Rostec) suministra a Rusia, una a China (China Aerospace Science and Technology) y dos a la India.

La mayoría de estas empresas también participan en la producción de otras armas y materiales de defensa y, varios gobiernos, especialmente en Europa y Norteamérica, han fomentado activamente el aumento de los flujos de capital hacia el sector con el fin de abastecer a Ucrania así como a sus propios ejércitos.

ICAN y PAX concluyen en el informe que «pese a que la guerra de Ucrania ha aumentado el valor económico de las acciones y bonos en las compañías armamentísticas que también producen armas nucleares, la tendencia a la desinversión continúa».

Por su parte, ICAN recuerda que las nueve potencias nucleares (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) están modernizando y en muchos casos expandiendo sus arsenales, recurriendo con frecuencia al sector privado para ello, especialmente en el caso de Europa y EEUU.

El estigma de las armas nucleares

El TPAN, también conocido como Tratado de Prohibición Nuclear, ha creado una nueva norma internacional con un efecto estigmatizador sobre las armas nucleares y las empresas que las fabrican. Cada vez son más las instituciones que se toman en serio las consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y optan por dar la espalda a las armas nucleares -y a otras armas controvertidas-. La asociación con la producción de armas nucleares sigue empañando a estas empresas, manteniéndolas fuera del universo de inversión de las principales instituciones financieras.

El estudio de ICAN y PAX revela que, desde la entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) hace tres años, un 41,5% más de instituciones han adoptado políticas para restringir la inversión en empresas de este sector.

En la segunda reunión de los Estados Parte del TPAN celebrada en la ONU a finales del año pasado se presentó una declaración de 111 instituciones financieras internacionales, que representan más de un billón de dólares en inversiones, en la que reiteraban su compromiso con el desarme nuclear e instaban a los gobiernos a cooperar con el sector financiero para abordar esta urgente cuestión mundial.

Esto demuestra que cada vez hay más instituciones que no están dispuestas a comprometer sus valores para beneficiarse de la modernización de los arsenales nucleares por parte de los Estados con armamento nuclear.

Lista de las 24 empresas incluidas en el informe

1. Airbus (Francia)

2. BAE Systems (Francia, Reino Unido, Estados Unidos)

3. Bechtel (Estados Unidos)

4. Bharat Dynamics (India)

5. Boeing (Reino Unido, Estados Unidos)

6. China Aerospace Science and Technology (China)

7. Fluor (Estados Unidos)

8. General Dynamics (Reino Unido, Estados Unidos)

9. Honeywell International (Estados Unidos)

10. Huntington Ingalls Industries (HII) (Estados Unidos)

11. Jacobs Solutions (formerly Jacobs Engineering) (Estados Unidos)

12. L3Harris Technologies (Estados Unidos)

13. Leidos (Estados Unidos)

14. Leonardo (Francia)

15. Lockheed Martin (Reino Unido, Estados Unidos)

16. Northrop Grumman (Reino Unido, Estados Unidos)

17. Peraton (United States)

18. RTX (formerly Raytheon Technologies) (Estados Unidos)

19. Rolls-Royce (Reino Unido)

20. Rostec (Rusia)

21. Safran (Francia)

22. Textron (Estados Unidos)

23. Thales (Francia)

24. Walchandnagar Industries Limited (India)

Comparte este artículo