[rank_math_breadcrumb]

Nihon Hidankyo, Premio Nobel de la Paz 2024: El reconocimiento a unas vidas dedicadas al desarme nuclear 

11/12/2024 | Noticias, Opinión

Por Carme Suñé, vicepresidenta de Fundipau
Darren Ornitz/ICAN

Este 10 de diciembre una delegación de hibakusha (supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) de la organización Nihon Hidankyo reciben en Oslo para recibir el premio Nobel de la Paz.

El premio es un reconocimiento al papel central de los hibakusha a favor del desarme nuclear. Es también un homenaje a un colectivo que ha dedicado su vida a trabajar incansablemente para alertar sobre las consecuencias catastróficas de las armas nucleares y para conseguir su total eliminación. Ellos son los verdaderos expertos sobre el impacto humanitario que las armas nucleares tienen en la salud de las personas y del medio ambiente cuando son utilizadas.

El Nobel es también un aval al enfoque de desarme humanitario, muy defendido por organismos internacionales y ONGs desde que, hace 27 años, la Campaña Internacional para la Eliminación de las Minas Antipersona recibiera también el Nobel de la Paz. Priorizar este enfoque cuando se trata de armas que provocan un daño inaceptable y que son siempre indiscriminadas significa priorizar el bienestar de las personas y, por lo tanto, la seguridad humana. Este enfoque contrasta con el control de armas tradicional o las iniciativas de no proliferación que se guían siempre por intereses de seguridad nacional.

Los hibakusha representan la lucha contra las armas nucleares y por el desarme humanitario. Su testimonio y su activismo han sido cruciales para conseguir que el impacto humanitario de las armas nucleares sea el motivo incontestable para lograr su eliminación, tal como quedó recogido en el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) adoptado por las Naciones Unidas el julio de 2017 y en vigor desde el 22 de enero de 2021.

«Todos nosotros somos candidatos a ser futuros hibakusha. Por lo tanto, tenemos que trabajar conjuntamente para eliminar las armas nucleares antes de que ellas nos eliminen en nosotros»

Terumi Tanaka, copresidente de Nihon Hidankyo

El Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo llega en un tiempo en el que el riesgo de que las armas nucleares se utilicen es más alto que nunca. En medio de unas tensiones internacionales crecientes, las armas nucleares poseen un papel predominante y al alza en las relaciones internacionales caracterizado por las amenazas explícitas, la banalización de la retórica nuclear y de la disuasión, nuevos acuerdos de alojamiento de armas nucleares y un incremento incesante del gasto nuclear que alimenta una nueva carrera de este tipo de armamento.

El próximo año se cumplirá el 80 aniversario de los bombardeos catastróficos de Hiroshima y Nagasaki. Hoy es más urgente que nunca escuchar las voces de los supervivientes y que su llamamiento a la acción tenga respuesta. En una rueda de prensa con motivo de la recepción del premio Nobel, Terumi Tanaka, vicepresidente de Nihon Hidankyo y superviviente de la bomba atómica de Nagasaki recalcó que “todos nosotros somos candidatos a ser futuros hibakusha. Por lo tanto, tenemos que trabajar conjuntamente para eliminar las armas nucleares antes de que ellas nos eliminen en nosotros”.

El compromiso de Terumi Tanaka y de todo el colectivo hibakusha tiene que ser el motor que active de manera veraz y efectiva el desmantelamiento de arsenales y refuerce los tratados y las normas contra las armas nucleares. Solo de este modo alejaremos el riesgo de convertirnos en futuros hibakusha.

Comparte este artículo