Con motivo de la cumbre del 75º aniversario de la OTAN, que tiene lugar en Washington del 9 al 11 de julio, un grupo de ex altos cargos políticos y militares de toda la alianza ha instado a poner fin a la dependencia de las armas nucleares. El grupo incluye a ex presidentes, primeros ministros, ministros de exteriores y de defensa, así como a ex altos líderes militares de Noruega, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En una declaración conjunta (disponible en inglés), los ex líderes afirman que, con el riesgo de que las armas nucleares puedan usarse en combate por primera vez desde 1945, en su punto más grave desde la Guerra Fría tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, la verdadera seguridad solo se puede encontrar eliminando la amenaza nuclear.
En el texto argumentan: “A la luz de la amenaza creciente de una guerra nuclear, sería un grave error para los líderes de la OTAN concluir que las armas nucleares son más importantes que nunca para la defensa de Europa”. Piden a la OTAN que desescale las tensiones nucleares con Rusia retirando las armas nucleares estadounidenses desplegadas en Europa, ya que no son necesarias y tienen poco propósito militar práctico. Además, instan a Estados Unidos y a Rusia a seguir adelante con un proceso de desarme transparente y recíproco y a abandonar su oposición al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Los líderes afirman que el enfoque actual de la OTAN de definirse como una alianza nuclear se basa en una estrategia de disuasión obsoleta y es un obstáculo para su objetivo de crear un “entorno de seguridad para un mundo sin armas nucleares”. En su lugar, instan a los miembros de la OTAN a presionar mucho más por reducciones bilaterales recíprocas adicionales en los arsenales de ojivas de Estados Unidos y Rusia, y a trabajar para revivir las conversaciones multilaterales de desarme nuclear en las Naciones Unidas.
El documento fundador de la OTAN, el Tratado del Atlántico Norte, no hace referencia a las armas nucleares. Pero en 2010, dos décadas después del final de la Guerra Fría y solo un año después del discurso de Praga del presidente Obama en el que expuso su visión de un mundo sin armas nucleares, la OTAN se designó a sí misma como una alianza nuclear y las armas nucleares ahora son una parte central de su estrategia. La alianza dice estar comprometida con la creación de un mundo sin armas nucleares mientras insiste al mismo tiempo que “mientras existan armas nucleares, seguirá siendo una alianza nuclear”, una posición que impide el progreso hacia su objetivo declarado.
La lista completa de firmantes (en orden alfabético):
- William ASTORE, ex Teniente Coronel (EE.UU.)
- Lloyd AXWORTHY, ex Ministro de Relaciones Exteriores (Canadá)
- Jean Jacques BLAIS, ex Ministro de Defensa (Canadá)
- Patrick CORDINGLEY, ex Mayor General (Reino Unido)
- Bogdan DZAKOVIC, ex Oficial de la Guardia Costera (EE.UU.)
- Robert FORSYTH, ex Comandante de la Marina Real (Reino Unido)
- Tormod HEIER, ex Teniente Coronel (Noruega)
- Thorbjørn JAGLAND, ex Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores (Noruega)
- Clement LANIEWSKI, ex Teniente Coronel (EE.UU.)
- Yves LETERME, ex Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores (Bélgica)
- Rexhep MEIDANI, ex Presidente (Albania)
- Robert MOOD, ex Teniente General (Noruega)
- Elizabeth MURRAY, ex Subdirectora Nacional de Inteligencia para el Cercano Oriente en el Consejo Nacional de Inteligencia (EE.UU.)
- Coleen ROWLEY, ex Agente Especial del Buró Federal de Investigaciones (EE.UU.)
- Danilo TÜRK, ex Presidente (Eslovenia)
- Hikmet Sami TÜRK, ex Ministro de Defensa Nacional (Turquía)