Importantes capitales y ciudades europeas se han unido recientemente al Cities Appeal de ICAN y han aprobado mociones institucionales en las que sus alcaldes piden a sus respectivos gobiernos que firmen y ratifiquen el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).
Así lo hizo Roma el pasado marzo que, en una decisión unánime, se sumó al casi centenar de ciudades que se han unido al Cities Appeal en Italia, un país que aloja armamento nuclear estadounidense. En la moción aprobada por el ayuntamiento romano, el pleno se compromete a invitar al primer ministro “a revisar la posición expresada hasta ahora, buscando formas de continuar el camino iniciado con la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares” y a “compartir con las Comisiones de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados y el Senado este compromiso de promover vías para incorporar a Italia en la asamblea de Estados comprometidos con la creación de un mundo libre de armas nucleares”.
Además de la capital italiana, a lo largo del mes de abril se han sumado al Cities Appeal de ICAN otras capitales europeas como Tirana (Albania). Su alcalde, Erion Veliaj, se expresaba en los siguientes términos en la carta de apoyo: “Somos la primera ciudad de Albania que se une a esta iniciativa y haciéndolo esperamos servir de ejemplo para otras ciudades albanesas de todo el país. Trabajemos juntos e incansablemente hasta el día en que las armas nucleares dejen de suponer una amenaza para la humanidad”.
Por otra parte, en los Países Bajos, los esfuerzos de la organización Mayors for Peace dieron su fruto a mediados de abril con una adhesión especialmente simbólica, la de la ciudad de La Haya, sede del Tribunal Internacional de Justicia. También en Grecia ha aumentado el número de municipios que se han unido al Cities Appeal. En el último mes, con los ayuntamientos de Santorini, Arta y West Samos, ya son 72 los municipios griegos que piden a su gobierno la adhesión al TPAN.
España, cerca de los 100
En España, con las últimas mociones institucional aprobada a finales de marzo por el ayuntamiento de Canet de Mar, un municipio de algo más de 14.000 habitantes, ubicado en la comarca del Maresme (Barcelona), ya son en total 93 ciudades las que se han sumado al Cities Appeal de ICAN; 96, si tenemos también en cuenta las mociones aprobadas por la Diputación de Barcelona y los Consells comarcals del Maresme y de l’Alt Empordà.
Iniciada y promovida en nuestro país por Fundipau y Alcaldes per la Pau, la campaña Cities Appeal ha recabado numerosos apoyos, especialmente entre ciudades catalanas. Hasta la fecha importantes ayuntamientos de toda España como los de Barcelona, Zaragoza, Tarragona, A Coruña, Burgos, Cádiz, Gijón, Girona, Guadalajara, Lleida, Teruel, Sevilla, Santiago de Compostela o Zaragoza han aprobado mociones institucionales en las que el pleno municipal solicita al gobierno español que se adhiera al TPAN.
Desde la Alianza por el Desarme Nuclear destacamos el valor de los ayuntamientos como espacios de expresión de la voluntad de la ciudadanía e impulsamos la adopción de mociones en todo el territorio español. Para ello, a través de nuestra web, ponemos a disposición de cualquier persona interesada en promover esta acción en su municipio los materiales necesarios para ello.