Activistas de la Campaña Banca Armada exponen ante accionistas y el Consejo de Administración la relación financiera del banco con 8 empresas implicadas en la producción de armas nucleares
Instan a que los 4.000 millones de euros que se han destinado a la proliferación nuclear se dediquen a “promover el desarme y la paz”
Activistas de la Campaña Banca Armada junto al Movimiento de Solidaridad con Palestina participaron en la Junta de Accionistas del BBVA, celebrada el pasado viernes 15 de marzo, representando a 24 accionistas críticos, donde denunciaron la vinculación del banco español con la industria militar, concretamente, en lo referido a su relación con el genocidio de Israel contra la población palestina, y sus operaciones financieras con empresas que fabrican armas nucleares.
En cuanto a este último punto, la activista Magdalena López recordó a los accionistas del BBVA que las armas nucleares están prohibidas internacionalmente desde hace tres años, en virtud del TPAN, y que el Tratado no solo ilegaliza la producción y el comercio de ese tipo de armamento y sus componentes, sino también la asistencia o la ayuda de cualquier forma a que esta fábricación y distribución tenga lugar.
“Para las empresas que fabrican armas nucleares la financiación es imprescindible. Esto les hace a ustedes corresponsables de la producción y proliferación de armas nucleares, con los riesgos asociados a la amenaza nuclear”, expuso en su intervención.
Partiendo de los datos del informe “Don’t Bank on the Bomb”, elaborado por ICAN y Pax, la activista enumeró y detalló las operaciones que el BBVA ha mantenido con 8 empresas vinculadas al armamento nuclear y que ascienden a 4.027 millones de euros a través de acciones, emisión de bonos, pagarés, créditos y préstamos. Estas 8 empresas son: Airbus, Boeing, General Dynamics, Honeywell International, Jacobs Solutions, Leonardo, Rolls-Royce y Thales.
Detalle de las empresas financiadas
Airbus (455 millones de euros en préstamos del BBVA) está implicada en el desarrollo de misiles balísticos termonucleares, misiles de crucero de medio alcance para el arsenal francés y en la fabricación de los nuevos misiles hipersónicos nucleares, previstos para 20235. Por su parte, Boeing (1.195 millones de euros en préstamos y títulos del BBVA) ha fabricado componentes clave para misiles nucleares estadounidenses y para las bombas nucleares B-61.
En el caso de General Dynamics (632 millones de euros), la empresa tiene contratos para producir componentes clave para los submarinos nucleares Trident y Dreadnought de Reino Unido y EEUU. Honeywell International (946 millones de euros) está implicada en la modernización de material nuclear para los nuevos misiles intercontinentales estadounidenses Sentinel, varios modelos de ojivas termonucleares y la bomba B-61. Jacobs Solutions (122 millones de euros) mantiene instalaciones relacionadas con la modernización y almacenamiento de armas nucleares.
Otras empresas vinculadas a industria militar nuclear como Leonardo han recibido 261 millones de euros del BBVA; Thales, 357 millones de euros; y Rolls-Royce, implicada en la producción de componentes clave para los nuevos submarinos Dreadnought británicos, ha recibido 57 millones de euros en préstamos.
Frente a la proliferación nuclear: promover el desarme y la paz
Desde la Campaña Banca Armada han recordado que en el contexto actual es más necesario que nunca frenar la espiral armamentista y reducir las posibilidades de un enfrentamiento nuclear, algo que, insisten, “es responsabilidad de todos”.
En un año en que el banco ha alcanzado cifras récord de beneficios (8.019 millones de euros), la activista advirtió que no es suficiente ampararse en la existencia de una política de RSC. “Los datos demuestran que su política no es aplicada o no sirve para nada de lo que se propone”, denunció López e instó a la Junta de Accionistas a dedicar los 4.000 millones de euros ” que han destinado a la proliferación nuclear, a promover el desarme y la paz”.
“Vivimos un momento crucial de la historia, se dan todos los elementos por los que pueda estallar un conflicto armado de grandes dimensiones y ustedes están ayudando a que la opción bélica nuclear esté cada vez más cerca”, concluyó.